Campos de golf
Urbanismo
La moratoria del Govern prohíbe nuevos campos de golf en las islas
El texto que se aprobará el martes impide también en suelo rústico «grandes equipamientos deportivos, recreativos, culturales» y de cualquier otro uso que no sea el agrícola o ganadero
10.01.2016 | 09:08
J. LL. FERRER | IBIZA El texto consensuado entre los tres partidos que apoyan al Govern para dejar sin efecto las leyes más polémicas de la legislatura anterior no solo declara inedificables las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) de las Pitiusas, equiparándolas al resto de Balears, sino que también deja el suelo rústico común a salvo de nuevos campos de golf.
El articulado termina con la posibilidad que contemplaba el anterior Govern del PP de permitir campos de golf en Ibiza incluso en terrenos que ya estuvieran edificados con viviendas unifamiliares. Con la moratoria que se aprobará el martes, ya no será posible impulsar este tipo de instalaciones de ningún modo en las islas.
Sin embargo, también se prohíbe «la implantación de cualquier otro tipo de instalaciones y grandes equipamientos deportivos, recreativos, culturales y de cualquier otro uso en suelo rústico», según el texto que sustituirá a las disposiciones adicionales y transitorias más controvertidas de la Ley de Turismo. Estas disposiciones permitían implantar actividades de ocio nocturno en el suelo rústico.
Del mismo modo, el concepto de agroturismo pasará a ser más restrictivo, al objeto de frenar la avalancha de negocios de esta índole que se estaban implantando en el campo como consecuencia de las reformas legales que llevó a cabo el exconseller Gabriel Company, que eliminó numerosas trabas para crear nuevas industrias de este tipo. Ya los empresarios del sector habían presentado alegaciones contra la normativa del PP, que apenas fueron tenidas en cuenta.
A partir de ahora, los edificios que se destinen a agroturismos deberán tener una cierta antigüedad. Se mantendrán como actividad complementaria de una explotación agraria, pero se regularán mediante la Ley de Turismo, terminando así con la doble normativa que les afectaba.
Limitación de ampliaciones
La norma cautelar pactada entre el PSOE, Més y Podemos pone también coto a las ampliaciones de viviendas en suelo rústico común. Aquellas casas unifamiliares en este tipo de terrenos que ya están construidas y que en su momento no agotaron las posibilidades edificatorias que tenían, no podrán aprovecharlas a partir de ahora.
La norma recuperará la vigencia de los porcentajes de superficie máxima construible en rústico, que no podrá superar el 3% en Mallorca y Menorca, y el 4% en Ibiza y Formentera, según el documento que ha trascendido.